domingo, 24 de noviembre de 2013

El terrario de nuestra iguana

Tamaño

El tamaño mínimo de un terrario es de 150 x 150 x 75 cm, y debe ser más alto que largo; aunque si la iguana aún es pequeña, se puede utilizar un terrario de 50 x 30 cm. Aún así, el espacio ideal para cada individuo es que el terrario mida el doble que la iguana y que sea muy alto, ya que las iguanas verdes son arborícolas y les gusta trepar. Ha de ser grande para que tenga espacio para ejercitarse, y si las condiciones ambientales lo permiten, se puede sacar al animal por la casa para que deambule y se mueva. No es cierto que si el hábitat es pequeño la iguana deja de crecer. Evita las tapas de reja o malla de alambre, ya que sus dedos pueden quedar atrapados y herirse.

Luz

Las iguanas necesitan una fuente de radiación UVA, que estimula los comportamientos naturales, y UVB, que es indispensable para la formación de vitamina D3 y el metabolismo del calcio. Si no se les proporciona esta radiación, sufrirán una deformación de los huesos y la muerte prematura. Como su ciclo natural día/noche es de unas 12/12 horas, se suministrará durante el día (12 horas) la radiación con un tubo fluorescente de rayos UVB 5.0% Es muy importante respetar los ciclos ya que si no se siguen se pueden estresar, enfermarse o volverse agresivas.

Bombilla UVB 5.0%
Aunque el terrario esté en un lugar con luz natural del Sol, que siempre será mejor que la de los tubos, instala el tubo fluorescente especial, ya que el cristal de la ventana o del propio terrario impiden el paso de los rayos ultravioletas. Así, siempre que las condiciones ambientales lo permitan, expón a tu iguana a la luz solar directa. La distancia entre el tubo y la iguana no puede ser mayor de 20-30 cm, y recuerda que se puede automatizar el proceso de día/noche con un regulador.

Humedad

Las iguanas necesitan una humedad ambiental alta, como en las selvas tropicales. En su hábitat natural casi no tienen necesidad de beber agua, por lo tanto no suelen hacerlo aunque tengan agua a disposición. El resultado es que muchas iguanas en cautiverio viven parcialmente deshidratadas, lo que suele llevar a insuficiencia renal a edad temprana. Ten cuidado porque la humedad excesiva también puede traer problemas de salud y de contaminación del recinto.

La humedad ambiente debe ser de 65-75%. Para conseguirlo se puede rociar a la iguana y el ambiente varias veces al día, colocar varias tinas con agua en el recinto,… También se la puede bañar diariamente, lo cual es muy aconsejable por razones higiénicas. La mejor opción es colocar un humidificador electrónico, que suelen ser caros, pero eficaces.

Temperatura

Las iguanas son animales poiquilotermos, necesitan calor externo para regular su temperatura corporal. Se debe conseguir que haya diferentes temperaturas a lo largo del terrario, este calor se proporciona por esterillas térmicas, bombillas, calefactores cerámicos,… hay que evitar el contacto directo para evitar quemaduras, y se debe procurar que el terrario tenga zonas con un ligera variación de temperatura.

Termohigrómetro, para medir Tª y % de humedad
La temperatura óptima para la iguana está entre los 28 y los 32ºC. Por la noche, bajaremos la temperatura hasta los 25ºC. Para la noche son ideales las lámparas de cerámica, que dan calor y no luz. Puedes ubicar diferentes lámparas que se enciendan y apaguen según la luz que se necesite o dejar una de cerámica de bajo voltaje encendida siempre y solo encender y apagar las incandescentes.

Tendremos un termómetro o más adheridos al cristal del terrario para controlar que el interior del terrario está a la temperatura adecuada, y repartidos por varias zonas. La temperatura variará generando un gradiente en varias zonas: entre 32 y 35ºC en la zona más caliente y de 27ºC en la más fría.

Todas las lámparas deben estar bien protegidas con alambre para evitar quemaduras si la iguana trepa hasta ellas. Las de cerámica se calientan mucho y necesitan un soporte adecuado para evitar el riesgo de incendio. Asegúrate también de hacer la instalación eléctrica con cables que soporten el voltaje alto. Las piedras calefactoras no son apropiadas para las iguanas porque pueden producir quemaduras serias.

Sustrato

Como sustrato se puede utilizar musgo, papel de periódico, césped artificial, corteza de árbol, etc. Se deben evitar las arenas para gato ya que son abrasivas para su piel; y las virutas, ya que pueden producir obstrucciones intestinales si se ingieren. El sustrato ha de cubrir aproximadamente 12 cm, ya que a veces las iguanas escarban.

Se puede decorar el terrario con plantas en su interior para simular su medio, y además serán útiles para que la iguana se esconda y trepe. También es conveniente que disponga de algún lugar en el que esconderse o guarecerse, como una cueva. Hemos de tener en cuenta que una iguana necesita un tanque para bañarse y disponer siempre de agua y de humedad.

Para el verano, podemos construir un terrario exterior para el día. Le debe dar el sol, pero no todo el tiempo, es necesario que haya un poco de sombra, y siempre proporcionaremos agua suficiente para evitar la deshidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario