lunes, 25 de noviembre de 2013

Alimentación de nuestra iguana

Alimentación


Importante:
Las iguanas son herbívoras, es decir, su dieta está basada en verduras, plantas flores... más abajo añadiré una lista con alimentos que dar y NO dar a tu iguana
Todas las verduras que se ofrecen a la iguana deben estar debidamente lavadas. Es aconsejable ofrecer la mezcla cortada en trozos pequeños y bien mezclados a temperatura del terrario.

Hay que ofrecerle a la iguana vegetales ricos en calcio.

Como fuente de proteína, dos veces a la semana podemos añadir una pequeña porción de tofu a la mezcla.

Las crías deben tener alimento a su gusto. Los juveniles deben alimentarse una vez al día con la mezcla cortada fina. Los adultos también deben alimentarse cada 24 horas, pero se les puede ofrecer hojas enteras sin picar. Las iguanas no ayunan.

Evitar a toda costa los alimentos formulados para otras especies (pienso para perros, pienso para primates, etc.)

Se puede añadir a la dieta de la iguana una pequeña proporción de pienso especialmente formulado para ellas.

Cualquier suplementación vitamínico-mineral debe estar supervisada por un veterinario de exóticos.
Alimentos que forman parte de la dieta de las iguanas
Dentro de la dieta de las iguanas separaremos aquellos vegetales que deberían tomar de forma frecuente, de los ocasionales y los esporádicos.
Vegetales que deberían tomar de forma frecuente (40% de la ración diaria) como mínimo ofreceremos 2 o 3 de estos vegetales de forma diaria. Son vegetales de fácil digestión, alto valor nutricional y ratio Ca:P igual o superior a 2:1.
- Hojas de bledo
- Hojas de repollo
- Hojas de nabo
- Hojas de rábano
- Cardo
- Diente de león
- Col china
- Endivia
- Col rizada
- Berros
- Pimiento rojo y verde

Vegetales que deberían tomar de forma frecuente, acompañando a los anteriores. También deberían formar parte de la dieta diaria de la iguana, aunque la ratio Ca:P no sea tan buena.

- Escarola
- Puerro
- Morera
- Apio
- Calabaza
- Col lombarda
- Rábano
- Nabo
- Acelgas
- Soja (hojas)
- Judías verdes
- Brócoli
- Pétalos de rosa

La fruta debe formar parte de la dieta de la iguana en pequeñas proporciones. Es rica en vitaminas, pero también contiene un exceso de azucares. No debe formar parte de más del 10% en la dieta de las iguanas verdes.
- Papaya
- Mango
- Fresas
- Manzana (con piel)
- Frutos del bosque (frambuesas, moras, etc.)
- Higos
- Higos chumbos (sin espinas)
- Albaricoque (sin hueso)
- Pera (con piel)
- Plátano y banana (ocasionalmente)
- Melón
- Guayaba
- Ciruela
Alimentos que no debemos dar a nuestra iguana
Evitaremos dar a nuestra iguana frutos cítricos, kiwi, tofu, zanahoria, espinacas, coles de Bruselas, pienso a base de alfalfa o alfalfa fresca si tenemos oportunidad, perejil, polen, flores comestibles, hojas de hibiscos, lechugas, tomate, germinados, etc.

Los alimentos que deberemos evitar a toda costa son los siguientes:
- Insectos y demás presas vivas
- Leche y derivados
- Huevos y derivados
- Carne
- Alimentos procesados para otras especies (piensos de perro y similares)

- Pastas para insectívoros

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Cómo saber la edad de nuestra iguana?

Aquí os dejo una lista con dos sistemas de medida, el STL (medida total de la iguana, desde el hocico hasta la punta de la cola)  y el SVL, que es más fiable (medida desde el hocico hasta la cloaca) ya que algunas iguanas pierden un trozo de la cola, o tienen diferente tamaño la cola según la madurez sexual

Tamaño STL
(hocico - cola) EDAD TAMAÑO
Días / Semanas 15 cm.
3 meses 30 cm.
6 meses 45 cm.
1 año 60 cm.
1.5 años 75 cm.
2 años 90 cm.
3 años 112 cm.
4 años 132 cm.
5 años 150 cm.
6 años 162 cm.
7 años 180 cm.



Tamaño SVL
(hocico - cloaca) EDAD TAMAÑO
Días / Semanas 5 cm.
3 meses 10 cm.
6 meses 15 cm.
1 año 20 cm.
1.5 años 25 cm.
2 años 30 cm.
3 años 40 cm.
4 años 45 cm.
5 años 50 cm.
6 años 55 cm.
7 años 60 cm.

El terrario de nuestra iguana

Tamaño

El tamaño mínimo de un terrario es de 150 x 150 x 75 cm, y debe ser más alto que largo; aunque si la iguana aún es pequeña, se puede utilizar un terrario de 50 x 30 cm. Aún así, el espacio ideal para cada individuo es que el terrario mida el doble que la iguana y que sea muy alto, ya que las iguanas verdes son arborícolas y les gusta trepar. Ha de ser grande para que tenga espacio para ejercitarse, y si las condiciones ambientales lo permiten, se puede sacar al animal por la casa para que deambule y se mueva. No es cierto que si el hábitat es pequeño la iguana deja de crecer. Evita las tapas de reja o malla de alambre, ya que sus dedos pueden quedar atrapados y herirse.

Luz

Las iguanas necesitan una fuente de radiación UVA, que estimula los comportamientos naturales, y UVB, que es indispensable para la formación de vitamina D3 y el metabolismo del calcio. Si no se les proporciona esta radiación, sufrirán una deformación de los huesos y la muerte prematura. Como su ciclo natural día/noche es de unas 12/12 horas, se suministrará durante el día (12 horas) la radiación con un tubo fluorescente de rayos UVB 5.0% Es muy importante respetar los ciclos ya que si no se siguen se pueden estresar, enfermarse o volverse agresivas.

Bombilla UVB 5.0%
Aunque el terrario esté en un lugar con luz natural del Sol, que siempre será mejor que la de los tubos, instala el tubo fluorescente especial, ya que el cristal de la ventana o del propio terrario impiden el paso de los rayos ultravioletas. Así, siempre que las condiciones ambientales lo permitan, expón a tu iguana a la luz solar directa. La distancia entre el tubo y la iguana no puede ser mayor de 20-30 cm, y recuerda que se puede automatizar el proceso de día/noche con un regulador.

Humedad

Las iguanas necesitan una humedad ambiental alta, como en las selvas tropicales. En su hábitat natural casi no tienen necesidad de beber agua, por lo tanto no suelen hacerlo aunque tengan agua a disposición. El resultado es que muchas iguanas en cautiverio viven parcialmente deshidratadas, lo que suele llevar a insuficiencia renal a edad temprana. Ten cuidado porque la humedad excesiva también puede traer problemas de salud y de contaminación del recinto.

La humedad ambiente debe ser de 65-75%. Para conseguirlo se puede rociar a la iguana y el ambiente varias veces al día, colocar varias tinas con agua en el recinto,… También se la puede bañar diariamente, lo cual es muy aconsejable por razones higiénicas. La mejor opción es colocar un humidificador electrónico, que suelen ser caros, pero eficaces.

Temperatura

Las iguanas son animales poiquilotermos, necesitan calor externo para regular su temperatura corporal. Se debe conseguir que haya diferentes temperaturas a lo largo del terrario, este calor se proporciona por esterillas térmicas, bombillas, calefactores cerámicos,… hay que evitar el contacto directo para evitar quemaduras, y se debe procurar que el terrario tenga zonas con un ligera variación de temperatura.

Termohigrómetro, para medir Tª y % de humedad
La temperatura óptima para la iguana está entre los 28 y los 32ºC. Por la noche, bajaremos la temperatura hasta los 25ºC. Para la noche son ideales las lámparas de cerámica, que dan calor y no luz. Puedes ubicar diferentes lámparas que se enciendan y apaguen según la luz que se necesite o dejar una de cerámica de bajo voltaje encendida siempre y solo encender y apagar las incandescentes.

Tendremos un termómetro o más adheridos al cristal del terrario para controlar que el interior del terrario está a la temperatura adecuada, y repartidos por varias zonas. La temperatura variará generando un gradiente en varias zonas: entre 32 y 35ºC en la zona más caliente y de 27ºC en la más fría.

Todas las lámparas deben estar bien protegidas con alambre para evitar quemaduras si la iguana trepa hasta ellas. Las de cerámica se calientan mucho y necesitan un soporte adecuado para evitar el riesgo de incendio. Asegúrate también de hacer la instalación eléctrica con cables que soporten el voltaje alto. Las piedras calefactoras no son apropiadas para las iguanas porque pueden producir quemaduras serias.

Sustrato

Como sustrato se puede utilizar musgo, papel de periódico, césped artificial, corteza de árbol, etc. Se deben evitar las arenas para gato ya que son abrasivas para su piel; y las virutas, ya que pueden producir obstrucciones intestinales si se ingieren. El sustrato ha de cubrir aproximadamente 12 cm, ya que a veces las iguanas escarban.

Se puede decorar el terrario con plantas en su interior para simular su medio, y además serán útiles para que la iguana se esconda y trepe. También es conveniente que disponga de algún lugar en el que esconderse o guarecerse, como una cueva. Hemos de tener en cuenta que una iguana necesita un tanque para bañarse y disponer siempre de agua y de humedad.

Para el verano, podemos construir un terrario exterior para el día. Le debe dar el sol, pero no todo el tiempo, es necesario que haya un poco de sombra, y siempre proporcionaremos agua suficiente para evitar la deshidratación.

Antes de tener una iguana

Antes de adquirir tu nueva mascota debes tener varias cosas en cuenta:

•Las iguanas son reptiles, no son mascotas comunes por lo que no son animales amigables, si vas a tener una, debes entender que te espera un largo camino antes de conseguir que de te considere un "amigo"

•Más de la mitad de las iguanas bebés compradas como mascotas no sobreviven el primer año de edad, lo que nos dice que no es fácil cuidarlas; y además pueden sufrir muchas enfermedades, tanto infecciosas como traumáticas, lo que también las hace morir precozmente.

•Las iguanas además portan enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre, algunas muy graves como la salmonella, que incluso puede causar la muerte a niños menores de 2 años de edad y adultos de edad avanzada si no se tratan rápidamente con medicamentos. Pero además transmiten al hombre otras enfermedades bacterianas, tales como bacterias de los géneros Mycobacterium, Aeromona, Campilobacter, Leptospira, Pasteurella, Escherichia coli, Shigella, Klebsiella, Neisseria, Proteus, Staphylococcus, Streptococcus y un largo etcétera, además de enfermedades virales, parásitos, hongos y ácaros. Pero con las medidas higiénicas debidas esto no supone ningún riesgo, hay miles de personas que cuidamos iguanas y nunca hemos tenido ningún problema de salud por nuestras mascotas.


•Debes recordar tener mucha limpieza con las heces de tu iguana, ya que los mas probable es que las hagan donde ellas quieran.

•Debes saber que las iguanas requieren muchos cuidados, y por lo tanto, requieren algo de dinero, mucho tiempo y paciencia.

•En muchos lugares no se encuentran veterinarios especializados en iguanas ni en reptiles en general, por lo que al enfermarse, o al tener alguna sintomatología extraña, deberás trasladarte de urgencia a la ciudad más cercana donde se encuentre un médico veterinario especializado en reptiles (lo cual aumenta el gasto dependiento que lo lejos te quede el veterinario).

•Las iguanas son muy estresables, ya sea por ruidos, personas, animales, frío, calor, mala alimentación, etc, lo que les causa enfermedades importantes y posiblemente la muerte.

•Las iguanas llegan a medir 2 metros, cuando son alimentadas bien y con todos los cuidados necesarios, por lo tanto el terrario debe ser lo bastante grande (en altura, ancho y profundo) para que ande comoda.

Si después de entender todo esto, aún quieres tener una iguana como mascota, ¡Ánimo!

Iguana Verde (Iguana Iguana)


¿Qué es una iguana?
 Una iguana es un lagarto de la familia Iguanidae nativo de zonas tropicales de centro y Sudamérica y el Caribe. El género iguana incluye a dos especies, Iguana iguana e Iguana delicatissima.
Iguana delicatissima
Iguana iguana










Ficha técnica
  • Nombre Científico : Conolophus subcristatus
  • Subfamilia : Iguaninos (Iguaninae)
  • Familia : Iguánidos
  • Suborden : Saurios
  • Orden : Escamosos
  • Clase : Reptiles
  • Identificación : Grandes dimensiones y formas robustas, con una cresta de puntas gruesas y largas en la nuca, más cortas y finas en el dorso.
  • Tamaño : 1,5-2 m.
  • Peso : Los machos son entre 2 y 3 veces mayores que las hembras; peso muy variable.
  • Alimentación : Exclusivamente vegetariana.
  • Reproducción : Ovípara como todos los iguaninos; es el único reptil que combina la acumulación de esperma con la inseminación múltiple.

Bienvenidos

Bienvenidos a un nuevo blog en el que intentaré ayudar, informar, y enseñar a los visitantes el apasionante mundo de los reptiles, sus características, cuidados, hábitats y demás datos de interés que crea que sean interesantes, espero que disfrutéis y os guste.